domingo, 7 de julio de 2013

estamos de fiestas



Jagoba Manterola / Argazki Press

Sí, sí, aunque no lo parezca. De esta guisa comenzábamos los Sanfermines ayer. La foto ha sido publicada en prensa ( berria ) y somos mi txiki y yo. Muy peligrosas, como os podréis imaginar, al igual que las decenas de personas que almorzábamos en la calle en ese momento. A riesgo de que este blog sea un poco más impopular aún, no me voy a callar, porque si algo tiene, es que es sincero, y trata de mí, de nuestra realidad. De las cosas que hacemos, que nos pasan...y esto es lo que hay.

No lo habréis oído en ningún telediario ni local ni estatal, y difícilmente lo habréis leído. Y me he enfadado muchísisimo después de mucho tiempo, al ver la capacidad que tienen  de manipular, de mentir, y de crear realidades distorsionadas al gusto.

Pero yo estaba allí. Como cada 6 de Julio, porque aunque macarra en apariencia, soy folclórica hasta hartar cuando de San Fermín se trata, qué le vamos a hacer, es lo que he mamado, como decimos por aquí, una PTV (Pamplonesa de Toda la Vida) en toda regla. Y mi txiki, muy a pesar de su padre, parece que va por el mismo camino.

Lo dicho, almorzamos en la calle, debajo de casa de un@s amig@s, como cientos de personas. Para llegar, eso sí, tuve que enseñar un par de veces a sendos policías, las bolsas y los túpers, y sólo cuando se aseguraron de que efectivamente era ensaladilla rusa y no peligrosísimas ikurriñas, pudimos llegar hasta nuestro objetivo.  Fue un almuerzo entre amigos, divertido, con los nervios propios que preceden al chupinazo. Maddi disfrutó una barbaridad engullida por la fiesta.

Pero a falta de una hora para el cohete, y como es costumbre, hicieron acto de presencia todos estos, armados hasta los dientes, y aunque el año pasado se nos atragantó el postre, este año decidimos quedarnos. Más tarde llegaron dos comensales, tarde, ella se había llevado un porrazo en la nariz y había sido pateada en el suelo, así que cambió el vino por ibuprofeno. Porque sí, hubo cargas policiales, bestias, cabezas abiertas...aunque los noticiarios no lo cuenten.

Y sí, estamos de fiestas. Nuestras fiestas. Populares y reivindicativas, como lo han sido toda la vida, muy a pesar de los millones (también en euros) de intentos de institucionalizarlas y convertirlas en no se qué. L@s protagonistas seguimos siendo los mozos y mozas, las peñas, la música en la calle, los gigantes, el pueblo. Y sí, l@s despedid@s de Inasa, los recortes, el enfado popular por las dietas de la CAN y toda reivindicación que se precie, ha estado y seguirá estando presente en la calle, también la ikurriña, le pique a quien le pique. Por cierto, qué gracia nos hace que hable de respeto institucional un alcalde imputado por quedarse con nuestra pasta, las de todos los Pamploneses/as.

Si algo me gusta de los San Fermines es lo creativos e imaginativos que son. Es difícil de explicar para la gente de fuera, pero una ciudad correcta donde las haya, seria, sobria, en cuestión de minutos se transforma en algo transgresor, divertido, popular... Me suele gustar sentarme en una esquina a ver gente pasar. Qué pena que todo ese potencial este guardado el resto del año. De todas formas, eso será cuando pase el finde, l@s Australian@s y yanquis que se abren la cabeza tirándose de una fuente, se retiren, y quedemos l@s de casa.

Lo dicho, sé que con esta entrada quizás me haga un poco más impopular, pero no me preocupa, no me preocupa no volver a tener un comentario o incluso cerrar el blog. Por que esas dos de la foto, somos mi hija y yo. Por que me hierve la sangre al oír tanta mentira, porque los silbidos no eran en contra de la ikurriña, eran en contra de una gente, que además de un montón de pasta, nos han robado 19 minutos de fiesta. Porque me enorgullece profundamente que el ingenio popular rompa barreras, prohibiciones, recortes, abusos...

Y voy a disfrutar. En esta casa los dos nos dedicamos a la educación, por vocación y convicción absoluta. Y ha sido un año difícil, en el que mi compañero ha currado más que nunca, yo de excedencia he visto como despedían a la mitad de mis compañeras (literal). Y a pesar de no haber cobrado la extra, de no haber cobrado las vacaciones, vamos a tomar las calles. Que si algo tienen estas fiesta es que no hace falta pasta para disfrutarlas.

Un beso a todas.  

14 comentarios:

  1. Quizás parezca ridículo que te haga un comentario una castellano manchega; pero una manchega enamorada de navarra y especialmente del País Vasco. He disfrutado de tu tierra y vuestra gente durante varias vacaciones y desde la primera vez que puse los pies allí quedé fascinada. Solo puedo decirte que las noticias, siempre se manipulan y que desde fuera de vuestras fronteras sois desconocidos e incomprendidos; hasta el punto que incluso yo desconocía porqué los habitantes de navarra se consideraban del País Vasco!!!!!. En fin, mucha resignación y a luchar por lo que cada uno considere justo y oportuno a pesar de las opiniones y juicios de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por los ánimos. Lo que son las cosas. Yo tengo un vínculo especial con Castilla La Mancha, mi aita pasa la mitad del año allí, y nosotr@s disfrutaremos de unos días ahora en verano. Nos encaaaanta.

      Eliminar
  2. No comprendo porque tiene que afectar te que opines en un espacio que es tuyo, el blog, somos libres no¿¿ gracias por contarnos esa realidad. En la foto estás dando el pecho verdad¿¿ es espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no debería afectar, pero como hay temas taaan susceptibles...me temía lo peor. Si, estoy dando pecho. En cuanto se agobia un poco la txiki ( en la foto estamos a unos 40 metros de la plaza del ayuntamiento, lo que podéis ver por tv, imagínate) “titiaaaaa”.

      Eliminar
  3. Ufff... qué te voy a contar... espero que tus amigos estén bien, vaya manera de empezar las fiestas. No tenía ni idea de lo de las cargas policiales y se agradece que lo digas. Ayer no fui a Pampona y tampoco vi el Txupinazo por la tele... de hecho hice una entrada que empieza por "A las 12:00 se ha lanzado el Txupinazo y han comenzado los Sanfermines"...
    Me alegra ponerte cara, pero me da pena que haya sido de esta manera.
    Disfruta de lo que queda!
    besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajá...otra Amaikada de las tuyas (me muero de risa). Respecto a la cara, suele ser más amable, pero...Gracias guapa. Un beso para ti también. Quizás nos encontremos entre cara vinagre y el verrugas...

      Eliminar
  4. ufffffffffffffffff, qué pena da que manipulen la información! Gracias por contarnos la realidad, gracias por tu sinceridad. Saludos y a disfrutar de las fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma. No por conocido deja de ser doloroso, una no se termina de acostumbrar. Un besazo (doble).

      Eliminar
  5. disfruta lo que puedas!! gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estamos. Gracias a ti por el comentario.

      Eliminar
  6. Primero que todo deja felicitarte por la foto, me encanta, es una pasada, una maravilla, dice tantas cosas...y segundo, quiero agradecerte que compartas lo que piensas con nosotr@s, y que nos cuentes de primera mano cosas que de otro modo no tendríamos cómo enterarnos. ¿por la tele? . Son precisamente estos espacios, como tu blog, los que hacen que esta rueda siga girando, y que la verdad se cuele hacia adelante aunque la quieran ocultar. Gracias por contarnos lo de las cargas policiales ¿por qué sera que no me sorprende? Panda de sinverguenzas. Que no os quiten vuestras fiestas, ni vuestras reivindicaciones, a vosotros ni a nosotros, a nadie. Los que se tendrían que callar y desaparecer son ellos, no nosotros. Un abrazo enorme, gracias por compartir y ni se te ocurra cerrar el blog!!! La peque, qué guapa :D, como la mamá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loreto, una vez más, estoy de acuerdo contigo. Y yo que pensaba que en el blog iba a poder mantener el pico cerrado en algunas cosas...pues va a ser que no. Un besazo gordo.

      Eliminar
  7. Sanferminak, negua bezala, pasa ziren, baina egun haietan begietan geratu zitzaidan argazkia berriro ikustean ezustea.
    Gaur deskubritu dut bloga, eta oso gauza politak topatu ditut. Ez nekien hala ere argazkiak zer lotura zuen blogaren edukiarekin. Testua irakurtzean ondo asko ulertu, eta konpartitu dut. Aldi berean oso argia iruditu zait Euskal Herritik kanpo bizi diren askorentzat.
    Ba... esandakoa: plazera bloga ezagutzea.

    ResponderEliminar
  8. Sanferminak, negua bezala, pasa ziren, baina egun haietan begietan geratu zitzaidan argazkia berriro ikustean ezustea.
    Gaur deskubritu dut bloga, eta oso gauza politak topatu ditut. Ez nekien hala ere argazkiak zer lotura zuen blogaren edukiarekin. Testua irakurtzean ondo asko ulertu, eta konpartitu dut. Aldi berean oso argia iruditu zait Euskal Herritik kanpo bizi diren askorentzat.
    Ba... esandakoa: plazera bloga ezagutzea.

    ResponderEliminar