martes, 26 de febrero de 2013

propuesta: abrir y cerrar





 
El tiempo no acompaña demasiado, no para de nevar y hace un frío del carajo. Así  que ayer preparé una propuesta para Maddi. Al principio sin muchas ganas, pero ella no tiene porque pagar mi estado  de ánimo así que me he echado la manta a la cabeza.

Últimamente está en fase de abrir y cerrar. Todo lo que pilla. Ese era el punto de partida. Elegí cosas que tenía por casa que tuvieran cierres diferentes. Una cajonera, dos botellas con tapón de rosca, varias cajas (de metal, madera, cartón...), un neceser y una cartera de coco con cremallera, una bolsa con cierre de velcro...etc. En todas ellas coloqué algo interesante dentro; conchas, piedras, tapones de corcho, nueces, c.d´s...

 Maddi estuvo encantada. Creo que es la primera vez que la veo tan concentrada en algo. Se tiró casi una hora y luego, en vez de recogerlo lo volví a colocar y volvió a la propuesta una y otra vez a lo largo del día.


Analizando la documentación que recogí durante el taller (escrita y en imágenes) pude confirmar algo de lo que ya me había dado cuenta en el momento: estuvo muuucho tiempo haciendo trasvases, es decir, trasladando el contenido de unos recipientes a otros. Así que ya sé por donde tienen que ir los tiros la próxima (sólo pensar en recoger un taller de sopa en casa...uff, que pereza).

Respecto a la propuesta deciros que  se trata de que abra posibilidades y presentarla de  una forma estética (por cierto, el pijama y la sábana son horribles, lo sé, a caballo regalado...). Nada más. Bueno sí, dejarles hacer, lo que quieran, no lo que pretendamos. Sin indicarles, sin guiarles, sin dar ejemplos. Sólo así he podido comprobar lo que le interesaba y ella ha podido experimentar con ello. Cosa, dicho sea de paso, que tampoco habría sido posible (y de ahí que sean propuestas lo más abiertas posibles) con un quiet book o un panel de esos con un montón de cierres para que aprendan a manipularlos (sentitzen dut Mai, tampoco con unos cartones,j.j). No tengo nada en contra de esos materiales, simplemente me parece que es más enriquecedor otro tipo de propuestas. Pero sólo es mi opinión. No sabéis cuantas veces en la escuela los txikis no hacen ni caso a lo que con tanto esmero y cariño has preparado y se dedican a otra cosa, por ejemplo haciendo seriaciones con pinceles, rodillos etc., y la pintura sin tocar. O trasladando, haciendo filas y esculturas con las sillas mientras la arcilla mira aburrida desde la mesa, j.j. que maj@s!!



 




2 comentarios:

  1. Me ha gustado MUCHÍSIMO la propuesta y sobretodo lo que has comentado al respecto. MUCHAS GRACIAS por compartir :)

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Mi hija pasa de juguetes, le gustan las cosas de verdad, y los cajones de la cocina, que están llenos de "tesoros".

    ResponderEliminar