jueves, 14 de marzo de 2013

KORRIKA BADATOR!




Es un día importante para mi. Mi lengua materna es el euskera, el castellano lo aprendí en la Ikastola (para que luego digan algun@s). Así que no puedo dejar de emocionarme con este tipo de iniciativas. Pero diréis, ¿que es la korrika?

Es una carrera a favor del euskara. Recorrerá durante 11 días más de 2.000 kilómetros, sin detenerse en ningún momento y con la participación de cientos de miles de personas de toda edad y condición. El objetivo de dicha carrera es doble: por una parte, impulsar la concienciación a favor del euskara, y por otra, recabar fondos. 

Es algo curioso, y emocionante. Parte de un punto, este año Andoain, y termina en otro (Baiona). Hay un testigo que va pasando de mano en mano cada kilómetro. Estos kilómetros son comprados por cuadrillas, comités de empresa, familias, sociedades...y es cada cual quien decide quien lleva el testigo en su kilómetro. Dentro del testigo va un mensaje que se desvela al finalizar.

No se me hace fácil explicarlo la verdad. Ayer partió y hoy llega a nuestra zona. Así que día de emociones. Todavía no tengo claro como vamos a correr (es el primer año de Maddi, ya que se realiza cada 2). En la silleta o en la bici, pero ya estoy nerviosilla perdida y he echado alguna lagrimilla viendo videos. La primera edición fue hace 32 años, así que llevo prácticamente toda mi vida participando en ella. Recuerdo con cariño esos kilómetros que te tocaban a las 4 de la mañana en medio de la nada, lloviendo...también las juergas post-korrika de cuando era más joven...mmmm

Ah! Se me olvidaba comentar que  la comunidad euskaldun repartida por el mundo, realiza  versiones paralelas de la korrika a lo largo y ancho del planeta (si si, sin exagerar). Es bonito.

En fin, no me voy a enrollar más. Os dejo un vídeo, quizás os ayude a haceros una idea, no es de esta edición, porque con todos mis respetos a “esne Beltza” que han sido los encargados de hacer la canción de este año, me quedo con esta. Mikel Laboa y Ruper Ordoika. Dos grandes. Mikel aquí ya estaba bastante pachuchiko, pero siempre es un place oírlo. Supongo que algún día le harán un museo o algo, como  Jorge Oteiza (ainss me hierve la sangre). En fin, no me quiero enfadar que esto hoy va de buen rollo.






3 comentarios:

  1. Pues me parece una iniciativa preciosa. Hay que hacer todo lo posible por preservar tantas lenguas como sea posible en vez de intentar cargárselas para que desaparezcan.

    ResponderEliminar
  2. La semana pasada mi leoncita tuvo la Korrika Txiki en el cole (va al modelo D) y no pudo participar por la gripe, ayyy!! yo sólo se un poco de euskera y me da mucha rabia, ahora mismo no veo el momento para ponerme, tengo muchas (demasidas) cosas pero fijo, que lo retomo!
    Aupa eta ondo pasa! que lo disfrutéis un montón.

    ResponderEliminar
  3. Me parece super bonito, pero sobre todo muy emocionante que puedas vivir esto con tu peque, y que ella desde ya empiece a disfrutar y a valorar este tipo de iniciativas. Un beso!, que lo disfrutéis!!!

    ResponderEliminar