Hay
muchas razones para colocar cosas en habitaciones infantiles o casas en
general. A veces son objetos meramente decorativos, otras veces funcionales...Pero
hay veces que nuestra intención es poner algo para ell@s. Es entonces cuando deberíamos
tener en cuenta varias cosas.
La
primera de ellas es la altura. Cuantas habitaciones infantiles (y aulas,
desgraciadamente) se ven con elementos muy interesantes pero situados en
altura, con lo cual l@s niñ@s necesitarán de la ayuda de una persona adulta
para poder alcanzarlos.
Si
colocamos algo dirigido a l@s mas txikis de la casa, deberíamos pensar también que
probablemente le llame la atención y despierte su curiosidad (o sino, ¿para qué
la hemos puesto?) y quiera explorarlo: Tocar, chupar, tirar y recoger, estrujar...
En
este caso la intención era colocar imágenes. Fotografías concretamente. Entonces,
¿cómo hacerlo para que puedan manipularlas libremente? Un buen recurso es plastificarlas. Yo
me compré una plastificadora estando embarazada,pero
si no tenéis en cualquier papelería os lo hacen. Me tiré semanas visitando la
página web de Lidl, porque sabía que de vez en cuando las venden muy bien de
precio y salen buenas (para uso doméstico, claro). Hasta que la sacaron, y ahí estuve,
a primera hora para asegurar la compra. Me acuerdo que no estaba de mucho, 5
meses o así, y mi compañero alucinaba. Pero previsora que es una, que le vamos
a hacer. Es algo que en la escuela usamos un montón y sabía que tarde o
temprano llegaría el momento de usarla.
¿y
cómo solucionamos lo de la altura? Hay muchas maneras claro, simplemente colocándolas
en una balda baja, armario, en una cesta...Yo he utilizado otro recurso muy
habitual en las escuelas infantiles también; velcro. Lo he hecho en la barra de
la cocina. Un espacio amplio, blanco, y en una estancia en la que pasamos
bastantes horas. Pero podéis hacerlo en cualquier pared, armario...
La
idea es sencilla; plastificar unas fotografías, redondear los bordes para que
no se hagan daño y colocar velcro del de pegar. Una parte irá en la pared y
otra en la imagen. La parte de la pared yo la he hecho continua, líneas rectas
de lado a lado para facilitar su uso, pero puede ir en pedazos, según la edad
del/la niñ@. Así podrán manipularlas a su antojo, cogerlas y dejarlas cuando
quieran...
Y
para acabar por hoy porque espero hablar largo y tendido sobre las imágenes,
ilustraciones...(espero, pero todo lo que me propongo últimamente se queda en
la lista de “pendiente” no sé que pasa...en fin, no prometo nada). Las fotografías
elegidas son de personas, momentos o lugares importantes en nuestras vidas,
especialmente de Maddi. Familiares, amig@s (también de 4 patas), la teta, la
piscina (a la cual llevamos un mes yendo)...
Las
fotografías le producen emociones, y le dan la oportunidad de expresarlas.
Cuantas mañanas coge la imagen de su padre, cuando está trabajando, me la
enseña y dice “atte”. A veces con una sonrisa dibujada en su cara y otras veces
con añoranza y tristeza. También nos permite trabajar el lenguaje, a través de
elementos y situaciones que le son conocidas, de experiencias agradables
vividas.
Oso ona!!! me fascinas!!
ResponderEliminartú que me miras con buenos ojos. Esker mile.
EliminarQue va, es que te lo ganas con tu generosidad al compartir
EliminarMua
Parece tan obvio lo de poner las cosas a su altura...pero luego miras y parece que nadie lo tiene en cuenta :( Al final me compraré una plastificadora ;P
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